El primer ministro de Haití, Garry Conille, condenó la deportación masiva de haitianos desde República Dominicana y lo calificó como una violación a los derechos fundamentales de la dignidad humana.
En ese sentido dijo que ha dado instrucciones a varios ministerios, incluidos los de asuntos humanitarios y de Finanzas para coordinar y fortalecer una respuesta diplomática y humanitaria.
Conille publicó un comunicado en su cuenta de X, que a continuación tradujimos al español.
“La deportación forzada y masiva de nuestros compatriotas haitianos de la República Dominicana es una violación de los principios fundamentales de la dignidad humana. Tras la reunión de emergencia convocada la semana pasada por el MHAVE, con la participación de los ministros pertinentes, las asociaciones locales y nuestros socios internacionales, he dado instrucciones para que un grupo de trabajo interministerial, que incluye al MAÉ, el MHAVE, el MAST, el MICT, el Ministerio de Finanzas y el Ministerio Delegado para Asuntos Humanitarios, se organice a partir de esta mañana para coordinar y fortalecer nuestra respuesta diplomática y humanitaria.