La vigésima sexta Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2024 (FILSD 2024) abrió ayer sus puertas en la Plaza de la Cultura, donde cuenta con al menos 15 pabellones y espacios literarios para el disfrute de la creatividad y recreación familiar.
Esta feria cuenta con distintas actividades para toda la familia, sumadas a la exposición de libros de distintos autores, especialmente literarios y novelistas, con espacios donde vuela la creatividad y florece el conocimiento.
Además, cuenta con la participación del Patronato Nacional de Ciegos brindando asistencia a los no videntes, quienes a un bajo costo realizan masajes corporales en el Museo de Arte Moderno.
La FILSD 2024 está dedicada este año al escritor Mateo Morrison, Premio Nacional de Literatura 2010, y tiene como comunidad invitada a Washington Heights, en Nueva York, Estados Unidos.
En el Museo de Arte Moderno se encontraba ayer un pequeño espacio ocupado por no videntes, brindado masajes corporales por al menos 15 minutos, con un costo de RD $200
. Asimismo, en el stand de libros del poeta y escritor que se homenajeó durante esta feria, Mateo Morrison, sus obras tenían un costo de RD$800.
«El libro Nacho cuesta RD$500, el libro El Principito cuesta RD$500-700, tengo libros de hasta RD$3,000; todo dependerá del tipo de libro que busqué porque los de superación personal cuestan de RD $500 a RD $800», expresó Dwinter Lebrón, quien lleva al menos 10 años participando en el evento cultural.
En este pabellón las biblias pequeñas cuestan RD$1,400 y las de niños RD$1,100.
En un ambiente de diversión en la Plaza de la Cultura, el Pabellón de la Imaginación fue uno de los lugares con mayor recurrencia de niños, ya que contaba con dos salas donde al colocarse lentes de realidad virtual que permitían viajar por el mundo de la tecnología, además de contar co
n videojuegos.
El Pabellón del Cómic, un lugar para los amantes de los dibujos animados y las representaciones en historietas, donde el arte tiene lugar, cuenta con una pared donde los visitantes pueden realizar cualquier dibujo, una sala de conferencias con expertos impartiendo charlas sobre el mundo del cómic y una sala de videojuegos.
El Pabellón de Editoriales, un lugar donde se visualiza la literatura desde la entrada, los jóvenes acudían en busca de libros de superación personal que rondaban en al menos RD$65
0, así como los de literatura con un precio de RD$700, donde se pueden encontrar distintos autores.
Los niños también contaron con su espacio de reacción y creatividad en el Pabellón Infantil, donde se realizó una serie de actividades dedicadas a los pequeños con cuentos infantiles y actividades interactivas.
De igual manera, el pabellón de Animación a la Lectura y la Escritu
ra, ubicado en el Museo de Historia Nacional, contempla figuras de animales marítimos y esqueletos de algunas especies de la historia, brindando a los visitantes un ambiente de creatividad con las figuras de ballenas con luces y simulacro de mar.
El Teatro Nacional Eduardo Brito realizará una serie de actividades gratuitas abiertas al público durante esta Feria Internacional del Libro.
La feria lleva el lema «Los libros conectan» y contará con la participación de representantes de 242 sellos editoriales y decenas de distribuidores locales.
También se realizarán más de 500 actividades, entre las que figuran conferencias, puestas en circulación de libros, exposiciones, conversatorios, proyecciones de cortos y largometrajes, talleres, recitales poéticos, coloquios, obras de teatro y cuentacuentos.
Además, contará con más de 20 renombrados escritores de la comunidad dominicana en el extranjero que participarán en el programa de actividades de la feria, así como un selecto grupo de escritores de 18 países, entre los que se encuentran laureados novelistas, ensayistas, cuentistas, poetas y autores pertenecientes a otros géneros.
Algunos de los pabellones y salones que se encuentran en la feria del libro son el Pabellón de Editoriales, Paseo de la lectura, Pabellón Autores y Talleres Literarios, Pabellón del Cómic, Pabellón Infantil, Pabellón Mateo Morrison y Washington Hearts, Pabellón de Animación a la Lectura y la Escritura, Pabellón de la Imaginación, Sala de Letras, Pabellón de Instituciones Gubernamentales y Educativas, Sala de Academias y Pabellón de Instituciones Gubernamentales y Educativas.