La Cámara de Cuentas de la República publicó el Informe de la Investigación Especial dirigida al control interno de la Junta Central Electoral (JCE), relacionado con un balance a las reposiciones de los fondos de caja chica del departamento de Servicios Generales durante el período 2019-2020.

La pesquisa calificó como "inobservancias" e "irregularidades" la reposición de fondo de caja chica sin la documentación soporte correspondiente, por un monto de RD$333,471.23, debilidades identificadas en las reposiciones pagadas correspondientes al fondo de caja chica del Departamento de Servicios Generales como fueron desembolsos definitivos de caja, sin las firmas del custodio y quien le supervisa, reposiciones de fondo pagadas, inobservando el porcentaje establecido, saltos en la secuencia de las reposiciones de fondo pagadas y saltos en la secuencia de los comprobantes de desembolsos definitivos de las reposiciones pagadas.

También halló debilidades en el análisis informático; tales como parámetros de contraseña sin complejidad; se verificó que acepta como válido un carácter, las contraseñas de los usuarios no caducan y/o expiran, el usuario no puede cambiar su contraseña por sí solo, cuando este entiende que ha sido comprometida y está desactivado el bloqueo de las contraseñas ante intentos fallidos.

En el sistema utilizado por la dirección de informática “Sistema de Seguridad  Administrativo”, no existe una correcta asignación de rol (es) perfil (es) de usuarios. Se verificaron usuarios con nombres genéricos y en modo Activado, usuario de colaborador(a) que habían sido desvinculados.

A nivel de sistema, no se cuenta con un control de actividades y/o log de auditoría, donde se registren todas las acciones realizadas por los usuarios, sin importar sus privilegios. No están activadas y/o definidas las pistas de auditorías de la base de datos (dbCaja).

En la programación del “Sistema de Caja” del Departamento de Servicios Generales, no se adoptó una metodología de desarrollo de sistemas, que garantice agilizar el proceso y mejorar el resultado final de los sistemas desarrollados “in house”, el sistema de caja chica acepta “generar y grabar” un Recibo Definitivo sin llenar o validar campos esenciales (Ej. Cédula) y ausencia de manuales de usuarios.

La Cámara de Cuenta de la República recomienda a la máxima autoridad gestionar la recuperación de los montos sustraídos a través de la reposición de fondos de caja chica n.® 622, por valor de RD$333,471.23 y que fueron erogados sin la documentación justificativa, así como velar por que sean aplicadas las sanciones correspondientes a este hecho.

La Ley No. 10-04, de fecha 20 de enero del 2004, de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, artículo 30.- Clases de Control Externo, Párrafo III, establece que "los estudios e investigaciones especiales se realizan en los casos en que se presuma la existencia de irregularidades tipificadas por el Código Penal o por Leyes especiales, tales como crímenes o delitos contra el patrimonio público. De igual manera, tienen lugar estos estudios en cualquier otro tipo de control posterior que realice la Cámara de Cuentas”.